top of page
lirios blancos

Cómo se preparan las agencias de carga para el Valentín 2025

La temporada de San Valentín es la fecha más importante para el sector florícola y para todos los actores involucrados en esta fascinante industria. Durante este tiempo, la demanda de flores aumenta considerablemente y todos los representantes del sector deben trabajar en prepararse para garantizar a sus clientes que la flor llegue a tiempo y en buen estado a su destino.



San Valentín es la temporada más alta de carga en el aeropuerto de Quito. Las exportaciones de flores ecuatorianas desde el Aeropuerto Internacional Sucre de Quito llegaron a 26.266 toneladas métricas en el 2024, tratándose del mayor volumen transportado en sus 11 años de funcionamiento de la terminal aérea, ubicada en la parroquia de Tababela, en el oriente de la capital.

“La cifra representa un aumento de 17,3% respecto al tonelaje exportado en 2023, que fue de 22.568 toneladas métricas”. Corporación Quiport, empresa concesionaria a cargo de la gestión y administración del aeropuerto de Quito.[1]

El 92% de carga transportada desde el aeropuerto de Quito son flores.[2] Gracias a sus tonalidades exóticas e intensas, tallos largos y en muchos casos un tiempo de vida más prolongado, estas flores se exportan a más de 50 países.

Hemos entrevistados a cuatro agencias de cargo: Direct Cargo, EBF Cargo, Logike Cargo y Flowercargo, para contarles todos los preparativos anticipados que se están desarrollando para lograr atender al mercado y a la gran demanda de flores en Valentín. El objetivo principal de toda la industria es superar la cantidad exportada del año pasado y para esto, están trabajando en estrategias que faciliten los procesos.


Logike cargo se ha preparado basándose en tres ejes principales:

1. Solicitud de pedidos y negociación de tarifas: Iniciamos solicitando a las fincas, comercializadoras e importadores los volúmenes adicionales de flores que se enviarán durante esta temporada. Con esta información, procedemos a negociar las tarifas y asegurar los espacios con las distintas aerolíneas o navieras. Internamente, preparamos los recursos necesarios, como transporte, personal y espacio de almacenamiento, para manejar la alta demanda de este período.

2. Condiciones óptimas para el transporte: Debido a la naturaleza perecedera del producto, debemos asegurar que las flores se mantengan en condiciones óptimas durante toda la cadena de transporte, para lo cual y dependiendo del destino, analizamos la mejor opción de ruta, tiempo de tránsito, manejo de la carga, manejo de temperaturas y precios.

3. Puntualidad en la entrega: La puntualidad es esencial durante esta temporada. Es imperativo que las flores lleguen a tiempo, cumpliendo con las fechas específicas de entrega para San Valentín. Para lograrlo, seleccionamos rutas eficientes, monitoreamos los envíos en tiempo real y gestionamos de manera proactiva posibles contingencias.[3]


En EBF Cargo se están preparando para San Valentín 2025 mediante una planificación anticipada y estrategias específicas. Cuentan con aviones cargueros adicionales con capacidad para transportar grandes volúmenes de flores, optimizando rutas y asegurando tiempos de tránsito rápidos. Estos aviones están equipados con sistemas de control de temperatura y humedad para mantener la frescura de las flores.

Además, se ha coordinado con el aeropuerto de Quito para garantizar despachos eficientes, se han hecho capacitaciones a su personal en el manejo delicado de flores además del uso de tecnología adecuada para monitorear las condiciones del transporte en tiempo real. Todo esto para garantizar que las flores lleguen frescas y a tiempo a su destino final, satisfaciendo la alta demanda de la temporada.[4]



Direct Cargo tiene un equipo de trabajo con más de 15 años de experiencia. Desde este mes realizan una planificación anticipada, con el fin de tener una cantidad estimada de pedidos que serán embarcados hacia cada destino; garantizando un servicio eficiente en cada reserva de espacios con la finalidad de que los envíos para Valentín sean un éxito.

Con el objetivo de diversificar nuestras rutas y fortalecer nuestra presencia global, se han establecido nueve sólidas alianzas con navieras líderes, lo que les permitirá aumentar en un 200% su volumen de carga en Valentín hacia destinos tan variados como Los Ángeles, Chile, Europa, Miami, República Dominicana y Perú.


Para responder de manera ágil a las necesidades de nuestros clientes en este Valentín, se ha implementado un servicio de vuelos chárter diarios, complementando sus rutas regulares, las cuales han incrementado un 40% hacia destinos como Medio Oriente, Estados Unidos, Chile, Europa, Asia y otros.

Direct Cargo con el fin de garantizar la calidad de sus clientes ha implementado un sistema de Enfriamiento por Vacío (Vacuum Cooling) que garantiza que las flores conserven su frescura y belleza por más tiempo.[5]


Las agencias de carga además de toda la planificación se preparan internamente para aumentar su capacidad de atención al cliente a través de varios aspectos:

Cada Valentín es diferente pero cada año tenemos nuevos retos. Flowercargo está expandiendo su cuarto frío y estiman estar listos para recibir los pedios de la temporada en sus nuevas instalaciones. Adicional a esto, se han reservado previamente los espacios aéreos necesarios para poder atender a todos los clientes. [6]


Contar con más disponibilidad en sus cuartos fríos, contar con un buen equipo logístico de camiones refrigerados, incrementar el personal durante la temporada para optimizar los procesos de ventas, atención al cliente, coordinación y operaciones y por supuesto, contar con equipos de monitoreo y control adecuados.

La preparación para la temporada de San Valentín es un proceso coordinado que involucra a todos los actores: fincas, comercializadoras, agencias de carga, etc. Cada uno juega un papel importante para lograr que la flor llegue con la mejor calidad al destino final. Es una fecha clave para la economía del sector y es por esto que todos los involucrados en el proceso trabajan en conjunto con el fin de permitir que todo el mundo disfrute de la mejor flor del mundo.

 


[2] Datos 2024. Fuente: Aeropuerto internacional de Quito

[3] Santiago Chiriboga, Gerente General Logike Cargo.

[4] Fernando Brito, EBF Cargo.

[5] Juan Carlos Bueno, Gerente Direct Cargo.

[6] Juan Simón Bustamante, Gerente General Flower Cargo.

Comments


bottom of page